
Open Office, sin lugar a dudas, es el mejor paquete de programas gratuitos para ofimática (Office) que existe en la actualidad, disponible además en varios idiomas.
Está compuesto por un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de base de datos y un programa de presentaciones, todos ellos compatibles con Word, Excel, Access y PowerPoint, respectivamente, entre otros. Incluso su interfaz es parecida al conocidísimo paquete MS Office (que utilizan muchos usuarios) pero con la gran ventaja de que es gratis. Si eres de los que utilizan las Office de Microsoft (o si tienes que pasar tus trabajos a otras personas que también lo utilizan), y no quieres perder tu trabajo no tendrás problemas, ya que como indicamos sus formatos son compatibles.
Con Open Office podrás realizar casi cualquier tarea que te propongas, ya que dispone de numerosas herramientas para facilitar el trabajo (las más conocidas y la mayoría de las menos conocidas de MS Office). Incluso ofrece la posibilidad de exportar los textos directamente a PDF o a lenguaje XML.
Como podrás comprobar, su tamaño es muy pequeño en comparación con su potencia, y gracias a su excelente instalador no tendrás problemas para empezar a usarlo. Esta versión de Open Office incluye el paquete de java Java Runtime Environment (JRE).
Nota: En la misma web de Open Office puedes encontrar otras versiones del mismo que trabajan bajo Linux y Mac OS X, y otras extensiones para completar las funciones de Open Office.
Exact Word es una aplicación más que considerable para tener en cuenta como alternativa a los editores de texto habituales.
En poco más de 10 megas tienes todo lo necesario para procesar los textos como lo haces con el Word de Microsoft o con otro editor más grande: negrita, subrayado, cursiva, superscript, números, tipos de fuentes y color, viñetas, medidas, etc. Con Exact Word dispondrás de todas las funciones y formatos de texto, sin echar nada en falta.
Algunas de las utilidades especialmente destacables de Exact Word son el corrector ortográfico, que actúa en tiempo real mientras escribes, y está disponible en varios idiomas, y el diccionario buscador de sinónimos. El programa admite archivos RTF, TXT y HTM, y su consumo de recursos es significativamente menor que el de Microsoft Word.
Es muy corriente que del Microsoft Office la gente únicamente se instale el Word y el resto del programa los dejen sin instalar pues no son tan habituales de usar, y por supuesto Microsoft Excel es una excepción ¿Para que vamos a tener una hoja de calculo que ocupa tantos recursos si no la usamos nunca?, pero ¿Qué pasa cuando nos pasan un documento de extensión xls, es decir, realizado en Excel?
Para estos casos el mismísimo Microsoft ha creado Excel Viewer, que es un sencillo visor para ver cualquier documento realizado en Excel pero sin necesidad de tener instalado el mastodóntico Microsoft Excel en tu ordenador.
Excel Viewer es práctico, útil, funcional y sobre todo sin apenas consumir recursos ni espacio.
File Format Converters es un paquete de compatibilidad complementario a la suite Microsoft Office (funciona en la versiones de Office 2000, XP y 2003), y que sirve para abrir, editar y guardar archivos con los nuevos formatos para MS Word, Excel y PowerPoint 2007.
Concretando un poco más, con File Format Converters puedes visualizar y trabajar en tu Office de siempre con documentos en el nuevo formato DOCX (Microsoft Open Office XML Format) aparecido en la versión 2007 de Office.
No hay comentarios:
Publicar un comentario